Una Cumbre Mundial

February 15, 2017

Esta semana tuvo lugar en Colombia la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, esas personas únicas e inaccesibles que nos inspiran para la construcción de un mundo mejor, para pasar a la acción como diría Jody Williams.

 

Para poder tener acceso al evento y conectar con estas personas, apoyé el mismo como voluntario. De esta manera, pude recibir y hacer que muchas personas se sintiesen a gusto durante los 3 días que tuvo lugar en Corferias. Les daba la bienvenida y les ayudaba a encontrar un buen sitio donde sentarse; les conseguía traductores para evitar que se levantasen del sitio e incluso les conectaba con otros asistentes al mismo.

 

La primera persona que me creo una gran impresión fue Kailash Satyarthi, líder de la India que recibió el galardón junto a Malala, por su labor rescatando más de 85.000 niños de la esclavitud. Tuve la oportunidad de saludarlo y preguntarle por su trabajo, para entender que su sede está en Delhi. Aproveché la ocasión para conectarme con su mujer, a quién nadie solicitaba, quién me compartió su teléfono e invito a llamarla durante mi viaje a India este año. Este hecho me reafirmo en mi convicción de que no hay nadie inaccesible y podemos llegar a personas tan extraordinarias como estas.

 

Mientras mucha gente se hace “selfies” o fotos con las personas que admiran, yo he preferido siempre pedirles tarjetas de visita o datos para contactarlos, proponiéndoles diferentes colaboraciones conjuntas. Es mi forma de estar en el mundo y considero que son muchos menos los que siguen esta táctica, por lo que considero que aumentan mis posibilidades de poder de verdad conocerlos y algún día hacer algo juntos. Después de escuchar a Jody Williams, retumbaron sus ideas en mi cabeza, que mujer!!!! a pesar de estar casado tengo que decir que me enamore... me enamore de sus palabras, de su convicción y confianza para hablar claro y desafiar el mundo. Me gustó su sencillez y compromiso para aunar esfuerzos con sus amigas laureadas. Para llegar a ella recurrí a una persona que la acompañaba. Resultó ser la directora de la fundación que las reúne para estas causas y fue mucho más fácil contactarla.

 

A través de esta persona, también pude hacer llegar a Rigoberta Menchu el borrador de mi primer libro, con la esperanza de que pudiese escribir una pequeña reseña que me ayude en su venta. Nos cruzamos en los pasillos y la agradecí personalmente su visita a Colombia en este momento histórico, y por si acaso, también me conecté con su asistente ofreciéndole buenas fotos del evento para entrar en contacto.

 

También tuve ocasión de hacer una pregunta a Leymah Gbowee, líder de Líbano, que se esforzó por entenderme y compartir su visión sobre el negocio de la pobreza y como es necesario empoderarse como Africanos para no depender de la ayuda extranjera. Una gran mujer, que me recordó a Harriet, aquella mujer de Ghana que me ayudó a cambiar mi forma de ver el mundo. Mientras todos los jóvenes la seguían para tomarse una foto, yo fui directo a conversar con su marido, quién me facilito su tarjeta y se comprometió a escribirme.... que importante su visión global y del continente para ayudarme a enfocar mis esfuerzos y generar más impacto.

 

La última sorpresa de la Cumbre, fue la llegada inesperada de Sir Richard Branson, a quién galardonaron con el Premio de la Paz por su esfuerzo para juntar a grandes líderes mundiales entre otros proyectos. Rompiendo el protocolo, pude saludarlo y acercarme a preguntarle como podemos impulsar el emprendimiento social en Colombia. Muy amable me conectó con su acompañante, quién al principio no me presto mucha atención, pero a quién por segunda vez Sir Richard pidió que me facilitase su contacto y así lo hizo.... que gran final de fiesta!

 

Fue un espacio maravilloso, lleno también de líderes y referentes Colombianos, con los que tuve la ocasión de conversar y a los que pude facilitar mi contacto, como Catalina Escobar de la JUANFE, Johana Bahamón de Teatro Interno, Jeison Aristizábal de Cali, Jesús “Chucho” Abaz fotoperiodista reconocido, Marta Gómez, una de las mejores voces del país, Cesar con su “escopetarra”, Pacho líder jesuita y muchos otros....

 

Creo que en la vida si uno tiene un propósito es mucho más fácil conectar con este tipo de personas, y la ley de la probabilidad dice que alguna de ellas acabará haciendo algo conmigo... esa es mi teoría, la teoría del networking de alto nivel, que funciona vía Linked in pero mejor offline, buscando esos espacios y eventos para abordar a estas personas que uno desea conocer, con propuestas claras y acciones concretas. Pruébalo, es GRATIS. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El entusiasmo

September 10, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

September 10, 2020

September 3, 2020

August 21, 2020

July 30, 2020

July 16, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags