Deshumanización de la atención

September 12, 2019

Hoy quiero hablar de la deshumanización en la atención al cliente, donde las máquinas comienzan a jugar un papel importante, donde se da más importancia a la tecnología que a la persona, donde utilizar TPVs (terminales punto de venta) o programas informáticos absorbe la atención en lugar del cliente que está al otro lado.

 

Ayer acompañe a mi esposa a una cita médica y volvió a suceder, me encontré a una doctora que casi no la miró a los ojos, simplemente se dedicaba a hacer preguntas de rutina y teclear en su computador la mayor parte de la sesión. Yo mientras tanto, me imaginaba lo maravilloso que sería entrar a la consulta y encontrarte a una viejecita, con su vestido antiguo en lugar de parecer un fisio, que te diese los buenos días y un fuerte abrazo, que te tranquilizase y te dijese que te vas a poner bien, y que fuese a la despensa y trajese algún remedio de los suyos para recetarte.

 

Cuando voy a tomar café a OMA o Juan Valdez me pasa también, muchos empleados prestan más atención a la caja que al mostrador, las relaciones se convierte en meras transacciones, eso sí, muy rápidas y eficientes, pero no aptas para tratar con gente.

 

¿Te imaginas que en vez de enfocarse en colarte el café grande en lugar del pequeño, se enfocasen en sacarte un sonrisa y alegrarte el día?

 

¿Te imaginas un mundo donde se tratase de cuidar a la persona en lugar de venderla Coca-Cola?

 

Ayer fui a un restaurante y me trajeron la cuenta, me preguntaron si tenía tarjeta de descuento y dije que no, pero al minuto me dijo mi suegro que tenía una y me levante al mostrador para avisarlo. Al poco rato, llega la cuenta a la mesa sin el descuento y cuando reclamo me dicen que ya no estamos a tiempo, que ya salió la factura y no pueden cancelarla o hacer nada para resolverlo. Hablé con el responsable y me dijo que ya era tarde. Le explico que su trabajo es resolver, atender a los clientes y ayudarles, que el sentido común es más importante que las reglas de la empresa, que se las tiene que saltar cuando el cliente tiene la razón y así en la vida le irá mucho mejor.

 

¿Te imaginas que se hubiese dado cuenta de su error y además de corregirlo hubiese traído un pequeño postre como atención?

 

Me viene a la mente una persona que me inspira, Valentín Fuster, reconocido cardiólogo español y su documental “Making Rounds”. En el documental habla de la deshumanización de la sanidad. También me encanta su definición de Felicidad: Sentir que estás haciendo lo que tienes que hacer. Se puede decir más alto pero no más claro.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El entusiasmo

September 10, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

September 10, 2020

September 3, 2020

August 21, 2020

July 30, 2020

July 16, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags