La gran oportunidad de la INNOVACIÓN SOCIAL

September 26, 2018

En pleno siglo XXI, con los recién estrenados ODS y después de la crisis de 2008, donde muchos decanos americanos se avergonzaban de contar entre sus egresados con empresarios despiadados que la habían provocado, debemos repensar las escuelas de negocios tradicionales que promueven valores incorrectos en las sociedades, que producen líderes en serie cuyo propósito es maximizar los beneficios y lucrarse. Cuando nuestro planeta dice basta y estamos agotando las reservas del mundo y del alma, cuando la especie humana devora selvas en el amazonas y petróleo en la Antártida, cuando agasajamos en Europa a los veraneantes y nos asustan los refugiados o los inmigrantes que vienen en barca o en Colombia ofrecemos todo tipo de comodidades a los turistas sexuales y nos asustan nuestros hermanos venezolanos que corren por sus vidas y trabajan por salarios de hambre, algo falla.

 

Colombia es una Universidad de la vida. Se encuentra tercera en el ranking de emprendimiento de América Latina según el Global Entrepreneurship Index. Es un momento histórico, después de 50 años de conflicto armado y la firma del proceso de Paz que todos esperamos que sea un punto y final. Grandes retos como los desmilitarizados, desplazados, matanza de líderes sociales, corrupción, tráfico de personas y esclavos, así como una gran oportunidad en el campo. Aquí, sin irnos lejos, encontramos iniciativas pioneras a nivel mundial como Peace Startup, 100 en 1 día, Lumni, Restaurante Interno, Un litro de luz, Movilizatorio o TECHO. También líderes internacionales como Catalina Gómez, Felipe Vergara, Pedro Medina, Yokoi Kenji o Daniel Buriticá, que inspiran a los jóvenes a innovar en lo social.

 

Tras investigar y revisar cerca de 100 programas de Innovación Social, como Kaos Pilots (www.kaospilots.dk), Knowmads (www.knowmads.nl), Singularity University (www.su.org), Thnk (www.thnk.org), Unreasonable Institute (www.unreasonablegroup.com), The Do School (www.thedoschool.org), Pandora HUB (www.pandorahub.co), + Acumen (www.acumen.org), Ashoka (www.ashoka.org), Quantica (www.quanticaeducation.com), Máster POST (www.masterpost.net)... me doy cuenta que casi todos son iniciativas privadas, que no son prioridad en el ámbito de la Universidad. Es importante crear centros de innovación social universitarios y programas que re-definan la visión de éxito, que promuevan valores y eleven la conciencia del legos. Esta es la gran oportunidad en Innovación Social, como vía para reducir la desigualdad.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El entusiasmo

September 10, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

September 10, 2020

September 3, 2020

August 21, 2020

July 30, 2020

July 16, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags