No solo hay turismo en Cartagena

April 19, 2019

No se si en este momento tienes un papel y un bolígrafo para apuntar, sino da igual. El 6 de abril es mi cumpleaños, por si quieres enviarme algo. Sino, no pasa nada, porque hace tiempo que acostumbro a hacerme regalos, por lo general viajo. Este año decidí viajar a Cartagena (Colombia). Comencé a preparar el viaje contactando con líderes sociales y resultaron unas visitas increíbles que quiero compartir en estas líneas.

 

La primera persona que contacte fue Johana Bahamon, que rápidamente me respondió y facilito la reserva en el restaurante interno (http://restauranteinterno.com/), el primer restaurante del mundo dentro de una cárcel de mujeres. Además de este proyecto, dirige la Fundación Acción Interna, trabajando con mujeres privadas de la libertad porque cree en las segundas oportunidades. Actualmente han abierto una barbería y también una agencia de publicidad entre rejas, empresas referentes en su forma innovadora de generar impacto social y sostenibilidad. La experiencia de interno me gusto, admirable como han convertido un corredor o patio de la cárcel en un restaurante, está sencillo a la vez que elegante. La comida estaba muy sabrosa, hacía tiempo que no disfrutaba de una comida tan deliciosa, y el trato de las mujeres que trabajaban de meseras fue impecable. Me sorprendió mucho cuando le preguntamos el nombre a una de ellas, y su respuesta fue Candi, el mismo nombre que mi madre. Esta mujer llevaba cuatro años interna y le faltaban 3 para salir libre y volver a reunirse con su familia e hijos. Me dejó pensando mucho en lo afortunado que soy por disfrutar de la libertad y compañía de mi mama, me alegro que tenga una segunda oportunidad.

 

También escribí a Ana María de FEM Colombia (http://www.femcolombia.com/), una organización referente en relación a negocios sociales en Cartagena. Cual fue mi sorpresa al enterarme que Ana María ha recibido una de las 12 becas escolares de la fundación Obama, para estudiar en Columbia University. A pesar de no poder acompañarme, pude reservar una noche en el Volunteer Hostel, un hostel con inmejorable ubicación dentro de la muralla de Cartagena, que genera ingresos para la fundación y sirve también de alojamiento para voluntarios. El equipo de trabajo me explico sobre FEM, sobre la empresa Insider Tours (http://www.insider.com.co/), que ofrece diferentes programas de turismo experiencial organizados por miembros de la comunidad, sobre un proyecto de empoderamiento y venta de artesanías con una comunidad indígena, sobre los procesos comunitarios de FEM y su enfoque de educación multidisciplinar.

 

Antes de regresar, tuve la ocasión de conocer a Vanessa, la australiana que co-fundó el café Stepping Stone (http://www.cafesteppingstone.com/). Toda una declaración de intenciones la de este proyecto, que ofrece acompañamiento, formación, empleo y acceso al mercado laborar a jóvenes afrodescendientes e indígenas que viven en condiciones de pobreza. Comenzaron con un programa de 3 meses y finalmente han decidido emplear a unas 15 personas en la actualidad. Han mejorado su modelo y el café ya es una empresa social sostenible. Disfrute un desayuno genial conversando y conociendo la historia del proyecto, especialmente el pan que ellos mismos preparan en el café es espectacular. También pude probar la tarta de Zanahoria y creería que no hay otra mejor en la ciudad.

 

Contacté a Catalina Escobar, pero finalmente no logramos coordinar para visitar la Juanfe (https://juanfe.org), una fundación referente en la reducción de la mortalidad infantil y el embarazo juvenil. Tenía especial interés en visitar la panadería, una empresa social que sirve pan y repostería a varios hoteles y clientes de la zona, una nueva unidad de negocio de la fundación.

 

Sin más, la visita a Cartagena fue muy especial, me sorprendió el nivel de pobreza pero también el liderazgo social. Me voy con la esperanza de que se abran nuevas empresas sociales para reducir la desigualdad, y que otras empresas tradicionales puedan ver la oportunidad de generar impacto social en sus negocios y sumarse a la responsabilidad empresarial, tan necesaria en este lugar.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El entusiasmo

September 10, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

September 10, 2020

September 3, 2020

August 21, 2020

July 30, 2020

July 16, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags