El dolor

Me duele algo, no se muy bien donde, no se muy bien el qué, pero lo que si sé, es el por qué.

Hace un mes tomamos la decisión de regresarnos a España, de cerrar un ciclo en Colombia de más de 8 años, para estar cerca de la familia y de nuevas oportunidades, hasta ahí todo normal y sin grandes novedades. Sin embargo, hace unos días comenzó otra historia violenta del país donde llevo un rato amañado. El detonante esta vez fue la reforma tributaria, que llevó a un Paro Nacional, y con esto llegó la violencia, el ejército y el ESMAD. Ya hay más de 30 muertos y cientos de heridos, carreteras cortadas y negocios cerrados, se han vulnerado los derechos humanos, se producen detenciones ilegales y se abre fuego contra los ciudadanos en lugar de escucharlos.

Es muy triste tener que dejar el país así, me siento enfadado, avergonzado por irme ahora; siento impotencia por no poder hacer nada, un sin sabor por los familiares de los fallecidos y numerosos heridos, desilusión por todo lo que se avanzo en materia de Paz y se ha perdido.

Uno de los días que mejor recuerdo es la Cumbre de Premios Nobel de Paz, escuchando a Marta Gómez y César López cantando “Para la guerra nada". Después de tantos años de conflicto armado, una ilusión me llenaba el corazón, con todos los errores y posibilidades de mejora del acuerdo, por fin estaba en marcha y se unían voluntades para llevarlo a buen puerto.

Sin embargo, tan solo han pasado un par de años y no se ha logrado, siguen muriendo más de 150 líderes sociales cada año, los recursos naturales se siguen explotando sin descanso, sigue la corrupción en este país de grandes desigualdades y la violencia no cesa sino que se acrecienta, la sangre se derrama de nuevo en esta tierra.


Es cierto que en varios lugares las protestas se han vuelto violentas, pero como siempre es una minoría la que actúa de esta manera. El pueblo está cansado de gobernantes que no tienen vergüenza, se piden cambios en salud y en hacienda, no se justifica el uso tan desmesurado de la fuerza.

Me duele aquí en el costado y no se como remediarlo.



Entradas relacionadas

Ver todo
Entradas recientes
Buscar por tags