El negocio de la pobreza


Llevamos años denunciando el negocio de la pobreza y en unas líneas quería expresar mi tristeza y malestar por los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, especialmente referidos a una empresa que ha impactado negativamente en un país que amo, Ghana.

¿Por que se da tanta repercusión a los escándalos de ONGs cuando suceden y apenas se tiene información del trabajo diario de aquellas que están cambiando el mundo con su acción? ¿Por que tiene la misma o más repercusión la estafa de Yes We Help que el trabajo diario de Productiva Open Arms salvando vidas en el Mediterráneo?

Sucede que hace una semana una persona escribe a nuestra organización Hola Ghana para contarnos que la empresa Yes We Help los ha estafado, que ha engañado a más de 200 voluntarios con programas que no existían en África e India. Esta chica ya tenía el vuelo, la visa y todo organizado, incluso había pagado a esta empresa por adelantado. Reviso la organización y me formo mi opinión. No pasan ni dos días cuando esta noticia se hace pública a través de reconocidos medios de comunicación. Ojalá estos medios publiquen con más frecuencia noticias positivas sobre el trabajo de ONGs como Sonrisas de Bombay, ASU (Asociación Solidaria Universitaria), Zerca y Lejos, Proactiva Open Arms y tantas otras cuya ayuda resulta estratégica.

Hola Ghana nació hace 7 años, como una crítica constructiva al negocio de las empresas, agencias de viaje sin alma, que se preocupan por enviar de forma masiva turistas a diferentes países, pero sin comprometerse con la cooperación, con la financiación de proyectos que transformen la realidad y empoderen a las comunidades.

Es un negocio muy rentable pues el margen es muy grande, ya que no destinan en muchas ocasiones ni el 10% a proyectos locales. Se trata en primer lugar de cubrir sus costes fijos en el norte, como empleados, oficinas, marketing.... Después cubren los costes de operación local, como la recogida en el aeropuerto, alojamiento, comida, coordinación, transporte, instalaciones e incluso expatriados. En ocasiones invierten en pequeños proyectos para generar contenido para sus campañas de marketing. El resto es un beneficio para la empresa, con animo de lucro y no de cooperar, apoyándose en influencers, imágenes de niños que dan pena y todo lo demás.

Por lo general, estas empresas venden viajes para hacer sentirse bien a las personas, contándoles que van a ayudar a niños pobres, que van a cambiar el mundo y su apoyo es necesario. Realizan inversiones en Marketing, pagando por la publicación en plataformas de voluntariado, por stands en ferias o anuncios en Adwords; siempre con el mismo mensaje, promoviendo la idea de que somos nosotros los europeos o americanos los que vamos a salvar al continente Africano. Por cierto, aclaro que no creo que existan niños pobres, sino niños que viven en situación de pobreza por falta de oportunidades, ya que todos conocemos casos de niños salidos de las favelas más humildes de Río o de las comunas de Colombia, que muchas personas consideran exitosos y han podido labrarse un futuro y salir adelante.

De nuevo mi opinión no puede estar más en contra, pues considero que una persona que realiza voluntario se lleva mucho más de lo que puede aportar, especialmente en experiencias de corta duración, que en muchas ocasiones estas empresas combinan con turismo y alcohol. En lugar de promover el turismo durante los fines de semana, desde Hola Ghana facilitamos información de líderes locales y proyectos sociales, invitando a los voluntarios a compartir con las familias de acogida o viajar a visitar estos proyectos y personas en lugar de playas exóticas.

Desde Hola Ghana preferimos comunicar con la verdad, hablando de las experiencia de aprendizaje y crecimiento personal. Creemos en la teoría del Shock, acercando a las personas a contextos de pobreza extrema para abrir sus corazones e invitarlas a pasar a la acción, donde las conectamos con líderes locales, para que entiendan otra forma de ver la vida y se cuestionen su definición de éxito y por último las mostramos proyectos de innovación social, donde se busca la autonomía y sostenibilidad de los proyectos y comunidades locales.

Generalmente no apoyamos orfanatos locales y cerca de 100 han sido cerrados entre 2010-2015 en Ghana, porque se han convertido en un gran negocio de la pobreza, para el lucro de este tipo de agencias.

Desde Hola Ghana replicamos experiencias que personalmente me cambiaron la forma de ver la vida, no creo que a todo el mundo le sirva, pero sin duda es una propuesta para elevar la conciencia de las personas como camino para humanizar el mundo. Por ese motivo y siendo conscientes del grave problema de estas agencias, ofrecemos la oportunidad a los voluntarios de llevar el 50% de la donación personalmente a terreno, para apoyar a las familias y financiar los proyectos. No recibimos donaciones públicas porque no creemos en esta forma de cooperación y en ocasiones nos llegan donaciones a través de referidos, que nos conocen, confían en nuestro trabajo, son amigos. Gracias a las sola presencia de voluntarios en este mes de julio y agosto, podemos lograr financiar la construcción de una escuela rural en Koforidua, que tendrá un modelo de sostenibilidad para hacerla funcionar.

Son muchos años viendo de primera mano este problema del negocio de la pobreza, sabiendo que la mayoría de voluntariados no generan impacto. Desde mi punto de vista, para que un voluntario pueda generar impacto local deben ocurrir alguna de estas cosas: Primero que el voluntario esté un largo periodo de tiempo. Segundo que el voluntario aporte una donación al proyecto. Tercero que la organización que lo promueve tenga una estructura pequeña de costes fijos. En la mayoría de estas empresas de viajes, no ocurren ninguna de las tres, ya que la mayoría de personas viajan entre las 2-4 semanas, y no llevan directamente el dinero a terreno sino que reciben la promesa de que la empresa lo dona por ellos. También son muchas las organizaciones que cuentan con unos elevados coste fijos, como oficinas y empleados en España así como grandes inversiones en Marketing y publicidad pagada. En Hola Ghana tenemos oficinas compartidas con otra organización social, que no nos cobra por el uso del espacio sino que nos lo ofrece a cambio de formación a su equipo y voluntarios. También recibimos apoyo de practicantes universitarios y colaboradores espontáneos. Personalmente paso gran parte del año en Colombia donde puedo llevar un estilo de vida sencillo, reducir costes para hacer un uso más eficiente del presupuesto ademas de generar adicionales ingresos.

También considero que es importante entender el antes y el después de los proyectos y que la realidad se puede transformar, conversar con la población local (me consta que hay agencias que llevan personas que ni siquiera hablan inglés a países donde es la lengua principal) y por supuesto que haya continuidad. En relación a este último punto, en Hola Ghana somos ser una familia e invitamos a todos los voluntarios que viajan con nosotros a convertirse en Embajadores, de tal forma que puedan conversar y compartir información de primera mano con otras personas interesadas en vivir una experiencia similar, también apoyar en la recaudación de fondos u organización de eventos, difusión de las oportunidades de voluntariado, el avance de los proyectos de cooperación y noticias de interés para la humanidad. Esperamos que algunas personas además, sigan colaborando en su ciudad, despierten y desarrollen una vocación de servicio y ayuda a los demás.

Siento que estas noticas negativas de estos días vuelven a generar desconfianza en el sector social, haciendo creer a mucha gente que el capitalismo desmedido se encarga de nivelar, de generar oportunidades en estos países dicen sin desarrollar. También afectan estas noticias a nuestra visión del líder social, pues nos deja en mal lugar a todos y hace desconfiar. Seguiremos trabajando una vez más, confiando en la solidaridad y esperanza humana como valores en alza.

"Servir a los demás nos conecta con la eternidad"

Óscar Pérez Marcos

http://www.holaghana.org/transparencia

http://www.holaghana.org/cooperacion

Wisdom es el coordinador local de Hola Ghana, más de 6 años trabajando juntos para el cambio.

#shock #confianza #etica #coherencia #conciencia #servicio #voluntariado #cooperación #negocio #pobreza #impacto #yeswehelp #yeswehelp

Entradas recientes
Buscar por tags