La Comunidad

Estas semanas estamos llevando a cabo unas sesiones con el Canvas de Comunidad, una herramienta de gran valor para promover la co-creación.


Esto no es algo nuevo para nosotros, porque es el espíritu Beta con el que se creo el primer programa The SOCIAL MBA, y sin duda nos ha permitido realizar cambios de manera muy ágil e incluso migrar a una nueva plataforma tecnológica en tan solo un año.


Para los creadores de la herramienta Community Canvas, una comunidad es un tipo de organización que reúne personas y las hace sentir que pertenecen a ella. Idealmente les da la identidad que ellos comparten orgullosamente. Y eso provee entre los miembros de más confianza, más apoyo, más colaboración y construye relaciones con más sentido.


IDENTIDAD


En primer lugar, el Canvas de Comunidad nos permite dialogar sobre el propósito y los valores que nos unen, y también nos permite diseñar nuestra propia definición de éxito, que nos ayudará a convertir un pequeño grupo de personas en un movimiento. Esta claro que si estamos alineados en estos aspectos en lugar de que sean impuestos, podremos llegar más lejos.


Las comunidades pueden tener un propósito interno, externo o ambos. Un propósito interno puede ser ayudarse o compartir conocimiento entre los miembros. Un propósito externo busca tener un efecto colectivo en el mundo, por ejemplo promoviendo cierta causa o un estilo de vida.


La identidad permite que un grupo de personas previamente desconectadas entre sí que encuentran uno o varios aspectos en común.


Mucho de lo que hace una comunidad es intangible y tendrá ÉXITO si tiene una meta clara a la que apuntar a lo largo del tiempo.


El último apartado de Identidad se refiere a la MARCA, y nos permite definir el tono, la visualización y la estética, como comunica y refleja sus valores e identidad.


Comparto nuestra definición de propósito: democratizar el acceso a educación de calidad en emprendimiento e innovación social. A nivel cuantitativo, queremos desarrollar 1 millón de agentes de cambio.


2. EXPERIENCIA


En primer lugar se reflexiona sobre si es una comunidad es abierta o cerrada y el proceso de selección, para acabar hablando de como se acompaña a los miembros y como salen de ella.


El lienzo nos permite visualizar también los rituales, las reglas, los roles, el contenido y las experiencias compartidas. Este aspecto nos facilita el diálogo y la reflexión en comunidad sobre lo que está funcionando y seguimos haciendo o impulsamos, y lo que no está funcionando tan bien, para hacerlo menos o dejarlo de hacer. Aquí se conecta con la estrategia de océano azul, y nos permite mejorar nuestra propuesta de valor de manera colaborativa.


En muy poco tiempo se logra la participación de los miembros y la suficiente confianza como para decir las cosas de forma clara. Resulta un tesoro, escuchar de los miembros lo que más les aporta valor y aquello que sin embargo les genera problemas o no funciona tan bien como desean. En esta ocasión, nos ha permitido lanzar una hipótesis que rápidamente vamos a convertir en un piloto, metodología Lean Startup de manual y a ver que pasa.


3. ESTRUCTURA


La parte inferior del lienzo está más enfocada a la estructura y la administración de la comunidad, con apartados sobre las finanzas, la gobernanza o la gestión de datos. Este aspecto es clave para lograr la estabilidad de la comunidad a lo largo del tiempo.


Para nosotros es muy importante la transparencia, hablando de la política One for One, de como concedemos las becas, del compromiso de no reparto de beneficios, de nuestra forma de trabajar con equipo remoto, y un poco de todo.


CONCLUSIÓN

Si aun no lo conoces, te invito a probar este lienzo con tu comunidad, es una maravillosa experiencia de escucha y de aprendizaje colaborativo, donde seguramente la claridad que se logra mediante este ejercicio aumente la confianza de los miembros, el sentido de pertenencia y la colaboración entre ellos.


Puedes encontrar AQUÍ el Canvas de Comunidad.


Puedes descargar AQUÍ la Guía de la herramienta en Español.




Entradas relacionadas

Ver todo
Entradas recientes
Buscar por tags