¿Cómo me identifico con Mahatma? 1/2


Tras visitar recientemente Mani Bhavan, la casa de Gandhiji en Mumbai, me gustaría compartir algunas de sus enseñanzas o experiencias con la verdad:

- FE. Gandhi señala que Europa no representa el espíritu de Dios o de la Cristiandad, sino el de Satán. Dice que Europa es solo cristiana en el nombre, pero que sus seguidores miden su progreso moral por sus posesiones materiales. Si hubiese Dios no habría guerra, es así como Mahatma entiende el mensaje de Jesus. Gandhi dice que la fe no es otra cosa que vivir con la conciencia medio despierta de Dios en nosotros, que aquel que haya alcanzado la fe no quiere nada, es rico en espíritu y fisicamente pobre. Sin la fe este mundo se volvería nada en un momento. La fe es como las montañas el Himalaya, no pueden cambiar, no pueden ser movidas por una tormenta.

- Gandhi es un visionario, que apuesta por la convivencia entre diferentes culturas y religiones, como actualmente propone el Papa Francisco. Alguna vez escuche una definición de la religión como una montaña, donde hay diferentes caminos para subirla. Considero que todos le rezamos al mismo Dios, aunque le llamemos de diferente manera.

- DOCTORES. Habla sobre los doctores y dicen que ignoran el alma para cuidar un instrumento tan frágil como el cuerpo, de esta manera disminuye la dignidad humana de las personas y su autocontrol. Considera que curar el cuerpo enfermo debe recaer menos en drogas y más en la naturaleza como un poderoso agente sanador.

- No voy mucho a doctores, farmacias ni hospitales, tengo que decir que soy un afortunado. Creo que estar conectado con tu propósito y dedicar tu vida a una labor que te apasiona, tiene un poder sanador. Dicho esto, cuando me enfermo lo primero que hago es meterme a la cama y tratar de tomar remedios naturales. Prefiero no tomar medicamentos y solamente recuerdo una hospitalización en mi vida, originada por la malaria.

- SIMPLICIDAD. Que todos en este mundo debemos mantener nuestro más alto nivel de vida, una vida lujosa es una proporción imposible para cualquier sociedad. Una vida sencilla y un pensamiento elevado es lo ideal. Los hombres caen en su búsqueda de esta vida ideal de sencillez y pensamiento elevado cuando multiplican sus deseos diarios. La simplicidad es la esencia de la universalidad.

- Caminando aprendí que mi vida entra en una mochila. Desde hace 10 años aproximadamente que comencé a viajar, he vivido muy simple y de manera más profunda la vida. Desde Londres a Manhattan, pasando por Alemania y Ghana. Creo que aprendí a valorar más las relaciones que las posesiones y las sonrisas que las divisas.

- FELICIDAD. Para Gandhi la felicidad significa una iluminada realización de la dignidad humana y búsqueda de la libertad humana que premia por encima de la mera satisfacción personal o el confort personal y material. La felicidad reside en cada hombre y en la búsqueda de la perfección y la verdad. Todos los hombres son capaces de buscar la perfección.

- Cuando me subo en un avión en el aeropuerto del Dorado y despega, veo nubes, el cielo casi siempre está gris, pero a los cinco minutos, da igual que me dirija a España, a la India o Panamá, solo veo luz, una luz lo llena todo. En realidad lo seres humanos somos así, nacemos felices, pero algunos con el paso del tiempo, se quedan mirando a las nubes y no les deja ver la luz interior, la felicidad que llevamos dentro.

Y tú… ¿Cómo te identificas con Gandhi?

(Mahatma. A Golden Treasury of Wisdom - Thoughts & Glimpses of Life)

#paz #servicio #éxito #verdad #fe #simplicidad

Entradas recientes
Buscar por tags