¿Cómo me identifico con Mahatma? 2/2


Tras visitar recientemente Mani Bhavan, la casa de Gandhiji en Mumbai, me gustaría compartir algunas de sus enseñanzas o experiencias con la verdad. Gandhi comparte 10 principios en su Ashram:

1. VERDAD. Verdad es Dios. La devoción a ésta, es la justificación de nuestra existencia. Sin verdad es imposible observar ningún principio o regla en la vida. Debe haber verdad en pensar, verdad en hablar y verdad en acción.

2. AMOR. Sin amor no es posible buscar y encontrar verdad. No herir a ninguna cosa viviente es sin duda parte del amor.

3. CONTROL DEL PALADAR. Comer es necesario solamente para sostener el cuerpo y mantenerlo un instrumento en forma para servir. Carne, licor, tabaco, etc., están excluidos.

Me volví vegetariano hace unos años, algunos días me salto alguna comida, es un forma de controlar el paladar, de ser coherente con mis hermanos africanos que mueren de hambre o comen una vez al día, de respetar los animales y evitar pecados capitales.

4. NO ROBAR. Podemos robar no solo lo que pertenece a otros sino también lo que nos pertenece, por ejemplo cuando un padre come algo en secreto sin contarle a sus hijos. También es robar si alguien recibe algo que realmente no necesita. Es mentalidad de ladrón desear adquirir cualquier pertenencia de otro o mirarla con envidia.

5. NO POSESIÓN O POBREZA. Como uno no debe recibir, uno no debe poseer nada que realmente no necesite. Sería romper este principio poseer innecesaria comida, ropa o mobiliario. En observación de este principio uno es dirigido a una progresiva simplificación de su vida. Dios nunca almacena para mañana. El nunca crea nada que no sea estrictamente necesario par el momento.

Vivo en una casita prefabricada en el campo, con pocas posesiones pero las vistas mejores, sin lavavajillas ni televisión pero con silencio y vecinos sin comparación.

6. NO MIEDO. Un buscador de la verdad debe dejar el miedo a los padres, casta, gobierno, ladrones, etc., y no debe estar asustado por la pobreza o la muerte. Un buscador de la verdad debe estar preparado para sacrificarse en la búsqueda de la verdad.

Cuando estaba en el hospital, después de tener malaria por segunda vez, un día me pregunté ¿Qué es aquello por lo que estoy dispuesto a arriesgar mi vida, mi salud? Y me di cuenta que ya tenía la respuesta, que estaba dedicando mi vida a un propósito y la malaria y otros peligros no podían asustarme, no tenía miedo sino ganas de vivir y seguir dándome.

7. ELIMINAR LA INSOCIABILIDAD (Casta). La intocabilidad es antireligosa. Nadie puede nacer intocable porque todos somos brasas del mismo fuego. Las castas y su implicación de status superior e inferior son contrarias a la ley del amor.

8. TRABAJO FÍSICO. El hombre puede ser salvado de herir a la sociedad y también a si mismo solo si sostiene su existencia física con el trabajo físico. Un cuerpo adulto debe realizar su trabajo personal el mismo y no debe ser servido por otros excepto por una razón adecuada. Servir a los niños al igual que las personas con discapacidad, los ancianos y los enfermos es un deber que incumbe a cada persona que tenga la fuerza requerida.

Mi madre siempre me decía que los pobres no necesitan criados. Aprendí a hacer las cosas yo mismo, no se me caen los anillos, me gusta el trabajo físico. Siempre trabajé largas jornadas de camarero y ahora tengo una huerta donde me entretengo. Lavo la loza todos los días y cocino de maravilla, limpio la casa los fines de semana y siego el césped o arreglo el jardín cuando hace falta.

9. TOLERANCIA (Igualdad de religiones). Las diferentes religiones del mundo están basadas en fundamentos comunes. El alma es uno pero hay innumerables cuerpos que no pueden convertirse en uno. La raíz de la religión es una como la raíz de un árbol, pero tiene numerosas ramas.

10. Servicio Dedicarse uno mismo a servir a sus vecinos inmediatos. El servicio puro a nuestros vecinos no puede nunca resultar dejar de servir a aquellos que están lejos, sino lo contrario. Uno debe siempre que pueda comprar lo que necesita de manera local y no cosas importadas de países extranjeros que pueden ser fácilmente manufacturadas en el país. No hay lugar para el interés personal en el servicio que disfruta el sacrificio de uno por la familia, de la familia por la aldea, de la aldea por el país, y del país por la humanidad.

Soy una persona exitosa, porque el éxito para mi es ser dueño de mi tiempo, y dedicar mi tiempo a los demás, a servir.

Y tú… ¿Cómo te identificas con Gandhi?

(Mahatma. A Golden Treasury of Wisdom - Thoughts & Glimpses of Life)

#paz #servicio #éxito

Entradas relacionadas

Ver todo

La nieba

Entradas recientes
Buscar por tags