MENTORING: la estrategia de darse a los demás


Llegué a Colombia en 2013; en el aeropuerto, un cartel que decía “El riesgo es que te quieras quedar”, y me quedé. Comencé a conectarme con personas y conocer las diferentes problemáticas sociales del país viviendo en Ciudad Bolivar, asistiendo a eventos, viendo y leyendo.

Después de todo este tiempo, comencé a compartir mis aprendizajes con los demás. Para ello se me ocurrió la idea de diseñar lienzos, herramientas muy prácticas con preguntas poderosas que nos ayudan a aterrizar y profundizar, nos ayudan a conocernos mejor, para reflexionar y pasar a la acción. Son ya más de 22 herramientas que he podido diseñar, desarrollar, pilotar y validar, para servir a los demás. Las comparto GRATIS en mi página web y las utilizo en mis mentorías también.

Se trata de un proceso de 4 pasos: REFLEXIÓN, INSPIRACIÓN, PLANEACIÓN, ACCIÓN que me ha permitido crecer y acortar los tiempos. He podido hacer realidad diferentes sueños, algunos lejanos antes de tiempo, otros muy grandes motivado por el progreso, avanzar cada día para ser mejor en esto. Sigo creando, practicando y modificando, sigo compartiendo, alimentando y mejorando cada herramienta, cada proceso. Es un trabajo continuo, es un trabajo humano, para ayudar a personas a gestionar cambios, para orientarlas a servir o buscar su propósito, para cuestionar el éxito y lograr la felicidad, mejorando su gestión del tiempo.

Comienzo por escuchar, para determinar como cada persona ve su realidad. Ofrezco herramientas a medida, para cada momento y contexto. Comparto ideas y estrategias, así como contactos y otras herramientas. Son procesos de 1 hora, donde crecemos juntos las dos personas, donde me doy al mundo a cada rato, para devolver todo lo que me ha dado. Las mentorías hacen parte de mi vida, considero que me ayudan a sentirme joven, a conectarme con mi propósito y sentirme valioso. Apoyo programas como Mentor 4 You, Hultz Prize, el semillero de emprendimiento e innovación de la Universidad de la Sabana (SEIS), el Laboratorio de Impacto organizado por Quántica, también empresas y otras personas que me llegan referidas a toda hora.

Trato de sacarle tiempo, de agendar presencial en primer lugar, de buscar el contacto siempre que puedo en lugar de Skype, de conectar, de escuchar y dar cada día más. Aprovecho para dar referencias y contactos directos, compartir cursos o información de eventos, sugerir pasos a seguir, técnicas innovadoras para sobresalir, formas de entrenamiento para el propio crecimiento. Hago seguimiento, espero un tiempo prudente para lograr resultados concretos, poder medir el progreso, cambio de hábitos o de actitud en directo. Salgo satisfecho, cada vez que recibo algún comentario positivo sobre el proceso, historias de personas que les sirvió, logros obtenidos y recomendaciones o referidos.

“Servir a los demás nos conecta con la eternidad”,

Óscar Pérez Marcos

Esta es mi forma de estar, de construir país y ayudar a la humanidad, esta es mi forma de dar, de orientarme a servir a los demás, desde la cotidianidad, desde acciones sencillas que tienen posibilidad de cambiar, de despertar conciencia y desarrollar el potencial, de aquellos jóvenes que van a transformar el mundo y ofrecer esperanzas sobre el futuro.

#confianza #impacto #desarrollopersonal #altorendimiento #mentoring #dar #servicio #éxito

Entradas recientes
Buscar por tags