Mi primera carretera


Estos días ocurrió algo extraordinario, acabamos de construir una carretera en Ghana, para poder acceder a la escuela de educación primaria que estamos construyendo en Koforidua, Es algo que no ocurre todos los días!

Hace dos años compramos un terreno y el año pasado comenzamos las labores de diseño y ejecución del proyecto. Comenzamos a delimitar las aulas e igualar el terreno. Toco rellenar con mucha tierra y abrir una vía de acceso. Con el paso de los meses y los camiones la vía se fue deteriorando, hasta el punto que ya no podíamos seguirla usando. Entonces, decidimos invertir en ello, en facilitar la entrada a los camiones y a los propietarios de los terrenos construyendo una buena carretera de acceso. Recibimos nuevas donaciones para el proyecto y transferimos el dinero a Ghana para seguir con ello. Wisdom, nuestro coordinador local se encargo de supervisar la obra, de contratar las palas y camiones de tierra, la apisonadora para compactarla y la mano de obra. También aprovechamos para aplanar una esquina del terreno, rellenar con esa tierra otras partes y dejarlo perfecto.

Wisdom me llama para avisarme de que ha finalizado el trabajo, de que lo hemos logrado. Entonces me dice que es una nueva vía en la comunidad, que habrá que ponerle un nombre y será utilizada con frecuencia en unos años más. No estoy interesado en poner mi nombre o llevarme el crédito, así que le cuento una historia para convencerlo. Le indico que Kwame Nkrumah fue el presidente que libero al país de los ingleses. En 1957 se llevo a cabo la independencia. En la capital Accra, una de las rotondas o lugares más reconocidos lleva su nombre. Por tanto, invito a Wisdom a que al final de la carretera construyamos también una rotonda que lleve su nombre, el de Wisdom Yamoah. Me gustaría que algún día lo reconozcan, que su pueblo vea el compromiso de este gran ser humano y su vocación de servicio.

Nos gusta soñar en grande, después de la escuela de educación primaria queremos abrir la de secundaria, también un centro de informática, con ordenadores para los niños de la comunidad, pero nuestro "Big Dream" es una Universidad. No se si será ese el lugar, pero estoy seguro que es escuela la vamos a echar a andar, que van a pasar muchos niños y algunos seguirán estudiando y desarrollarán su potencial, los vamos a ayudar. Ashesi University es el caso de éxito en Ghana, Patrick Awuah un desarrollador de software de Microsoft que dejo el mundo corporativo para regresar a su país a educar a la próxima generación de jóvenes. Una Universidad en una zona rural, con metodologías innovadoras y becas para estudiantes de todas partes. Un millón de dólares de inversión, un proyecto ambicioso y transformador. En Hola Ghana soñamos con replicarlo, con llevar a cabo proyectos que están funcionando, enfocados en educación como llave para la transformación. Te seguiremos contando!

#magia #alegria #holaghana #cooperación #donaciones #escuelarural #universidades #educación #impacto #celebrar

Entradas recientes
Buscar por tags