El caminar

Me gusta caminar, es algo que no me cuesta y hago con naturalidad, es algo que disfruto y me permite desconectar, es algo que me hace sentir bien y practico con frecuencia.


Este fin de semana vinieron unos amigos a Somiedo y caminamos todos los días, desde un par de sendas pegadas al río, a un camino que se dirigía a un lago glaciar, hasta una caminata de montaña subiendo frente al embalse de la Malva. Disfrute mucho cada día, fueron paseos tranquilos en familia, con niños y bocadillos, con frutos secos y chocolate, sin prisa pero sin pausa, conversando y escuchando.

Me gusto mucho vivir esta experiencia con mi hija, tuve que cargarla gran parte del camino, pesaba como una mochila de 13 kilos. Le gusta la naturaleza, camina bastante para su edad, se detiene a coger piedras o mojarse el pelo en el río, es muy alegre y habla todo el camino. Pude hacer la siesta después de las comidas, 10 o 15 minutos que me reconfortan, también disfrutamos el baño en el lago, jugando con peces y renacuajos.

Mi experiencia más larga caminando sin duda fue "El Camino de Santiago", cerca de 800 kilómetros entre valles y montañas, arrancando en invierno desde Francia, 30 días fuera de casa, numerosas llagas en los pies y dolores que había días que no me dejaban parar a comer. Una lucha interna para poder seguir, como cuando corrí el Maratón de las Flores en Medellín. Recuerdo esa experiencia como una de las mejores de mi vida, por la magnanimidad y belleza del paisaje, por disfrutar del silencio y la soledad como nunca antes, por escribir un diario de viaje, por reconocer lo que no quería en mi vida, por la magia y la mística, por las persona que se cruzaron en mi camino y me ayudaron a tomar decisiones y cambiar mi destino.

Caminar me permite contemplar, pensar, rumiar, procesar, ideas, proyectos, momentos, situaciones y próximas acciones. Es un ejercicio muy recomendable, para la cabeza igual que para las piernas, para el alma más que para el cuerpo, para descubrir la belleza de afuera y de adentro.

Y tu, ¿Utilizas el caminar como herramienta de desarrollo personal y profesional?



Entradas relacionadas

Ver todo
Entradas recientes
Buscar por tags