No ha cambiado nada

Recuerdo lo mucho que disfrutaba abriendo mi primer negocio, escogiendo los materiales de lujo para el local, la vajilla serigrafiada, los muebles de diseño, pero sin duda recuerdo los momentos más difíciles del proceso, cuando me citaron en el juzgado, cuando me embargaron, cuando me amenazaron… A pesar de todo, siento que lo mejor de esa experiencia fue la vocación de servicio, mi deseo de atender y sorprender a los clientes, desde comprar copas de cristal de bohemia a servir abundantes tapas, desde un proyector para ver los partidos a ofrecer tostas y vermouth los domingos, desde montar terraza a cerrar a las 12 entre semana. Siento que aunque persiguiera un éxito distinto, un éxito sobre el que no había reflexionado, un éxito material y más occidental, en el fondo todo pasaba por servir a los demás.


Hoy que llevo más de 10 años en el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación Social, viajando por África, Asía, América y Europa, hoy que mi definición de éxito está más aterrizada, dedicando muchas horas a reflexionar y darla forma, hoy siento que en el fondo, no ha cambiado nada, siento que de servir a los demás es de lo que se trata. Sigo con la misma ilusión que cuando hacía realidad Polo café-bar, sigo con el mismo compromiso y dedicación que si tuviese un local comercial en la capital, sigo con el mismo entusiasmo y pasión por las relaciones humanas, en el fondo, no ha cambiado nada.

Desde Hola Ghana, SocialEmprende (la Asociación Española de Emprendedores Sociales), La Pola Social, Viajes de Aprendizaje, Master POST o The SOCIAL MBA, sigo buscando despertar conciencia para construir un mundo más humano. En todos estos años, me he enfocado en diseñar experiencias sociales para el cambio, desde la educación al voluntariado, pasando por la cooperación y el networking para lograrlo. Todos los caminos me llevan al mismo lado. La reflexión final es que la realidad se puede transformar, estoy convencido de que podemos desarrollar agentes de cambio, personas comprometidas con resolver los retos globales, las grandes desigualdades sociales. En todos estos años de trabajo algo he logrado, he encontrado mi lugar en la primera base, generando capital social, aumentando la masa crítica de personas comprometidas con la sociedad, para que monten empresas sociales o alimenten las ONGs, las aceleradoras, los fondos o los Think Tanks.



Entradas relacionadas

Ver todo
Entradas recientes
Buscar por tags